viernes, 2 de mayo de 2014

Agustín de Hipona


Agustín de Hipona o San Agustín o Aurelius Augustinus Hipponensis nació en Tagaste de Numidia, África el 13 de septiembre de 354 y murió el 28 de agosto de 430 fue un santo,padre y doctor de la iglesia católica, de padre pagano y madre cristiana. Estudio y enseño en Cartago. Durante su juventud se perdió moral e intelectualmente. Profeso en principio el maniqueísmo, luego las doctrinas escépticas de la Academia. Platon y los Neoplatónicos lo inclinaron hacia el cristianismo. Su conversión se debió a su madre Santa Monica, y a la predicación de San Ambrosio, obispo de Milán. Vuelto de Italia a África, se entrega a la meditación y al estudio. Fue ordenado sacerdote en 391 y luego sucedió en el cargo al Obispo de Hipona. Desde entonces (395) hasta su muerte, lucho con sus escritos contra las herejías. San Agustín murió durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad de la provincia romana de África. Su cuerpo en fecha incierta fue trasladado a Cerdeña y, hacia el 725, a pavia a la basílica de San pietro in Ciel d'Oro, donde reposa hoy.

Sus obras son numerosas, las hay sobre teología, sagrada escritura, pastoral. Las que tratan temas filosóficos son: Contra Accademicos, De inmortalite animae, De libere arbitrio, De civitate Dei. Es celebre su obra "Las confesiones" en 13 libros, que es una autobiografía sincera ante Dios y los hombres, llena de humilde espíritu religioso e inflamada de amor divino.

Su doctrina filosófica es No hay que buscar en él el sistema,el tratado de filosofía. Para el la filosofía es vida y va resolviendo los problemas a medida que se presentan. Según San Agustín, el objeto de la filosofía son Dios y el alma. "noverim Te, noverim me" (Que te conozca a Ti, que me conozca a mi).

San Agustín construyo un edificio original de doctrinas, plenamente insertados dentro del cristianismo. La figura y la filosofía de San Agustín se impusieron de manera indiscutible, a lo largo de la Edad Media, hasta la aparicion de otro poderoso genio como lo fue Santo Tomas de Aquino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario